Internet Sí es Prioritaria

VARIADITAS

sábado, 25 de abril de 2009

ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Iniciar al estudiante en los conocimientos básicos inherentes a la modalidad educación especial, proporcionandoles información sobre la fundamentación teórica, filosófica, legal como modalidad del Sistema Educativo y su articulación con los otros niveles y modalidades desde una perspectiva histórica, así como las características del educando con NEE. visión deontológica del docente especialista, su perfil e interacción con los otros profesionales del equipo responsables del proceso educativo para la integración de los educandos. organización y funcionamiento de la modalidad, tendencias de la educación especial e investigaciones recientes.

Cronograma de Actividades

*************************************************************************************
UNIDAD I (25%) (Sección 362 28-04)(Sección 192 29-04)(Sección 361 30-04)

Sistema Educativo Venezolano
.- Sistema, Estructura, Características y Clasificación
.- Sistema educativo, Elementos que lo conforman, Niveles y Modalidades
.- La Educación Bolivariana
.- las Misiones Educativas (taller evaluacion formativa)

Lecturas recomendadas: Pueden buscar en internet toda la información y tambien en estos libros Analisis del Sistema Educativo Venezolano Autor UPEL-IMPM, Introducción al Análisis de Sistemas Educativos Autor Luis Antonio Bigott Facultad de Humanidades, Ley Orgánica de Educación, Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano.
-------------------------------------------------------------------------------------
Educación: Fines, Propósitos, Objetivos y Principios, Estado Docente. Taller 10%
-------------------------------------------------------------------------------------
Bases legales de la Educación Venezolana. Relación entre niveles y modalidades. Prueba escrita 15% de las dos clases anteriores

*************************************************************************************
UNIDAD II (25%)
Educación Especial en el Contexto Educativo Venezolano, Concepto, antecedentes históricos. Taller evaluacion formativa
-------------------------------------------------------------------------------------
Fundamentos Filosóficos, Axiológicos, Psicológicos, Teleológicos, Sócio-políticos, Biológicos, Ontológicos, Pedagógicos y Legales
Taller 10%
-------------------------------------------------------------------------------------
Enfoque Humanista Social, Atención Educativa Integral, Principios, Caracterización: NEE y/o Discapacidad.(evaluacion formativa) Evaluación escrita de las dos clases anteriores 10%

*************************************************************************************
UNIDAD III (25%)
Jornadas informativas de las áreas de atención y programas de apoyo de educación especial. Discapacidad Intelectual-Prevención y Atención Integral Temprana- Discapacidad Auditiva-Lenguaje- discapacidad Visual
-------------------------------------------------------------------------------------
Jornadas informativas de las áreas de atención y programas de apoyo de educación especial. Discapacidad Física motora- Educación y Trabajo-Dificultades de Aprendizaje-Integración Social-Autismo Informe 5%
-------------------------------------------------------------------------------------
Áreas de Atención Microclases 15% Informe de Entrevista a Expertos 10%
-------------------------------------------------------------------------------------
Áreas de Atención Microclases 15% Informe de Entrevista a Expertos 10%
-------------------------------------------------------------------------------------
Áreas de Atención Microclases 15% Informe de Entrevista a Expertos 10%

*************************************************************************************
UNIDAD IV (25%)
Perfil del Docente Especialista. Relación del Docente con el Equipo y Tipos de Equipos: Multi-Inter y Transdisciplinario. Cuadro Comparativo 5%
-------------------------------------------------------------------------------------
La Integración vs La Inclusión. Factores a tomar en cuenta. Debate 10%.
-------------------------------------------------------------------------------------
Concierto Didáctico 10% (Propaganda y publicidad)
*************************************************************************************